La Agencia de Comunicación

Agencia de Comunicación

Gabinete de Prensa, servicio vital en la Agencia de Comunicación

El Gabinete de Prensa o Agencia de Comunicación, tiene la misión de generar acciones que ayudan a que sus clientes sean noticia impulsando su presencia en medios y posicionando a la empresa o servicio en el mercado y en la sociedad a través del trabajo desarrollado por la Agencia de Comunicación.

El Gabinete de Prensa, forma parte de la estructura organizativa de la empresa y es  responsable de canalizar y ejecutar el Plan Estratégico de Comunicación, previamente coordinado con la alta dirección. Día a día aumenta la sensibilización de empresas y organizaciones de la gran importancia de comunicar y sobre todo de saber comunicar.

Todas quieren ser noticia pues ello reporta beneficios sociales y económicos. Una comunicación bien dirigida optimiza y mejora la imagen de la empresa o institución, así como el prestigio de la marca, ayudando a que se conozca mejor el producto o servicio y potenciando su identidad corporativa.

Ser noticia, genera beneficios y para que así sea el deber de una Agencia de Comunicación es escuchar la actualidad, el entorno, suscitar interés a la sociedad, al blogger, al periodista responsable de publicarnos. Un entorno cada día más complejo y extenso con el surgimiento de nuevos canales como son las Redes Sociales, herramientas que nos dan nuevas oportunidades de viralizar nuestro mensaje, de escuchar lo que dicen sobre nosotros, de optimizarlo segmentándolo con mayor precisión hacia nuestro público objetivo ; obteniendo un feedback que nos ayudará a tener un DAFO más real y valioso.

Por el contrario, no comunicar puede derivar en graves consecuencias: transmite una imagen negativa de la empresa, dando la sensación de no existir, de que se tiene algo que ocultar o que la empresa tiene problemas. Esto deriva en una mala reputación que, para mejorarla, es imprescindible contar con profesionales de la comunicación y actuar con celeridad mejorando la reputación digital (y la no digital). Tampoco hay que  olvidar que la comunicación está marcada por los objetivos que persigue la empresa para llegar a su target, obtener mayores clientes y fidelizar a los consumidores actuales.

Gabinete Prensa MAdrid

La Agencia de Comunicación la conforman profesionales de la comunicación, periodistas en su mayoría, y son un importante  elemento estratégico de la gestión empresarial. Estos profesionales deben conocer la situación actual de los medios de comunicación, línea editorial, medios especializados, periodistas de cada sección, fechas de lanzamiento de las publicaciones, en definitiva, debe tener un conocimiento profundo de la plataforma de lanzamiento de la noticia que quiere que salga a la luz,  ya que estos sirven de enlace entre la entidad y la sociedad, y deben mantener una estrecha y eficaz relación con ellos.

Existen diferentes tipos de Gabinete de Prensa en la Agencia de Comunicación

  • Gabinete de empresa: Potencian la verdadera identidad de la empresa. Su objetivo fundamental es transmitir notoriedad y prestigio, minimizar al máximo los mensajes negativos, favorecer la disposición del mercado de capitales, conseguir una favorable opinión pública e informar de la evolución de la empresa.
  • Gabinetes externos, también conocidos como consultorías o asesorías: como bien se entiende, ofrecen un servicio externalizado del servicio de Gabinete de Prensa.
  • Gabinetes de las administraciones: el objetivo fundamental es influir en la sociedad y asi generar una opinión pública favorable a las acciones que desde las administraciones se desarrollan y hacer partícipe a la sociedad de sus actividades. Es una Comunicación Institucional. Muchas veces se lanzan “globos sonda” para obtener un feedback del acogimiento por parte de la sociedad de una medida determinada, en base a si es popular o no puede derogarse, no llevarse al pleno, transformase, en definitiva, adaptarla a lo que la sociedad demanda, aunque degraciadamente no siempre es así.
  • Gabinetes de partidos políticos y sindicatos: hacen de interlocutor ante la sociedad haciendo que su voz se oiga. Demasiadas veces estos gabinetes se equivocan confundiendo información con propaganda disfrazándola de noticia. Algo muy habitual si tenemos en cuenta que su objetivo es ganar credibilidad y notoriedad ante un determinado número de votantes o afiliados.
  • Gabinetes de movimientos sociales y ONG: los temas de ámbito social interesan a la mayoría de los medios de comunicación, aunque según a que intereses afecten tendrán mayor o menor protagonismo. Las Redes Sociales son sus principales aliadas para mostrar y demostrar la actividad social que desarrollan.

Agencia de comunicacion madrid

Como hemos visto, una Agencia de Comunicación te ayuda a lanzar o posicionar tu negocio. Entre sus funciones están:

  • Notas de prensa: se componen de un titular y un resumen muy breve de lo que se quiere informar. Es una herramienta de comunicación utilizada para trasladar a la opinión pública un mensaje. Es aconsejable no extenderse más de dos o tres párrafos y un titular.
  • Convocatorias de prensa: Para acontecimientos o eventos puntuaes. En ella figuran los nombres de las personas que intervienen,  lugar, fecha y  hora, también se pone el motivo por el que se convocan a los medios de comunicación.
  • Dossier de prensa: Documentación que contiene información adicional que se entrega a los periodistas con el objeto de que puedan profundizar sobre el tema para la redacción de sus artículos. Habitualmente se hace entrega del mismo en el momento de la rueda de prensa.
  • Artículos: el gabinete redacta y gestiona artículos de opinión, reportajes o publireportajes para su publicación en los medios. Es una manera más de ganar visibilidad ante la sociedad. Habitualmente se hacen coincidiendo con algún acontecimiento importante.
  • Entrevistas: estrategia diseñada muchas veces en nuestro Plan de Comunicación. Si no se quiere conceder, el gabinete nunca deberá dar falsas esperanzas al periodista y argumentar razones sólidas del motivo. Es normal conocer la línea editorial del medio y el tratamiento que va a tener la entrevista, en caso de que pueda sernos desfavorable es mejor no realizarla, pues puede ser que el medio busque desprestigiar o generar animadversión ante la sociedad y los mercados.
  • Declaraciones: Explicación por parte de un portavoz o responsable de la empresa o entidad a petición de los periodistas.

Gabinete de prensa Madrid

La gestión de la Agencia de Comunicación es vital a la hora de mejorar y optimizar la visibilidad y el posicionamiento en Internet, los algoritmos de Google van aumentando su sofisticación y premian no tanto el enlace sino la importancia del site y su relevancia, indicada por el PageRank. Por ello, trabajar con Notas de Prensa nos permite incrementar la importancia de la web de nuestro cliente al estar  enlazada y recomendada por las apariciones de los impactos mediáticos de las Notas de Prensa. Cuanto más relevante sea el medio, mejor será la recomendación y aumento del coeficiente del PageRank. Las Notas de Prensa, al lanzarse asiduamente buscan generar notoriedad de la empresa y reconocimiento en el posicionamiento (SEO) web.

Existen otros sites de portales de Medios de Comunicación que no tienen un PageRank relevante pero si tienen cierta audiencia de calidad, cualificada, dirigida a nuestro target o grupo de interés. Una web de un medio con 5.000 usuarios susceptibles de  seguir una temática como Emprender en Mercados Asiáticos, sería un sitio catalogado como muy importante por la posible relevancia de llegar a estos 5.000 directivos.

Gabinete de Prensa Madrid

La nota de prensa en Internet

La Agencia de Comunicación hoy en día es consciente que la nota de prensa debe ser viralizada con un link y enviada a los influencers o líderes de opinión del tema que tratemos para aumentar los impactos en Redes Sociales. Twitter es una potente herramienta que  permite que una noticia publicada en un determinado medio sea retwitteada y se viralice de tal forma que obtengamos una elevadisima repercusión mediática.

A través de las notas de prensa difundidas por Internet conseguimos:

-Aumentar el tráfico a la página web, lo que significa más visitas y por ende, mejor posicionamiento.

-Generar nuevos links hacia la página web de la empresa, lo que también mejora ostensiblemente nuestro SEO.

-Mejorar el PageRank, una vez más, ello también mejora el posicionamiento en buscadores.

-Llegar a un público objetivo mucho más amplio del que se podría considerar en un inicio.

-Damos la posibilidad de que los medios de información online actualicen o dupliquen la información automáticamente en redes sociales como Facebook o Twitter.

-Aumentamos el uso de las palabras clave o keywords elegidas para posicionar la página web.

-Mejoramos nuestra política de contenidos,  de calidad, originales y únicos que Google reconocerá como de valor, válidos para el incremento de la valoración del website.

-Todo ello como ya hemos dicho nos favorece y optimiza el posicionamiento web.

A la hora de crear una nota de prensa tenemos que tener en cuenta que se distribuirá a medios digitales, por ello es importante escribirla teniendo en cuenta las palabras clave o keywords, así como el SEO vertical, los datos y metadatos a implementar en la imágenes.

Es importante centralizar la comunicación desde una misma Agencia de Comunicación, para lanzar un mensaje sólido, congruente, potenciando así los impactos y la efectividad del mensaje, incrementando viralidad y credibilidad a través de las sinergias de ambos mundos, digital y analógico, conociendo a los periodistas e influencers o líderes de opinión más destacados. Si quieres una propuesta de nuestro servicio de Gabinete de Prensa, puedes  contactarnos aquí.

Be Sociable, Share!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Muchos clientes satisfechos nos avalan:
Síguenos en redes sociales:
© 2017 Andrés del Val Comunicación