Nuevo algoritmo Facebook. Facebook mostrará más noticias de tus amigos cercanos y menos sobre marcas

Nuevo algoritmo Facebook

Nuevo Algoritmo Facebook

Padecemos ya el enésimo cambio de un nuevo algoritmo de Facebook (el que define qué aparece en tu muro) dando preferencia a los contenidos que publiquen y compartan tus contactos -especialmente aquéllos con los que más interactúes-  en detrimento de las páginas corporativas a las que sigues.

El éxito de Facebook comenzó porque podías ver contenido que colgaban tus amigos, fotos, estados… pero las páginas de marcas han ido tomando posesión de los feeds. Facebook parece decidido a revertir esta coyuntura propiciando tres cambios que buscan mejorar la experiencia del usuario y equilibrar el contenido. En definitiva, Facebook mostrará más noticias de tus amigos y menos sobre marcas con este nuevo algoritmo, presionando a estas a pasar por caja para ganar visibilidad.

Uno de los cambios más relevantes, es que los estados, fotos o enlaces que publiquen tus amigos se mostrarán en la parte más alta del feed de noticias para que de esta forma no pierdas ninguna actualización importante. El segundo cambio es una relajación de aquella norma que decía que no podrías encontrar dos noticias seguidas del mismo usuario. Este cambio está dirigido especialmente a aquellos que tienen poca gente en Facebook, o los que tienen son poco activos, de forma que a partir de ahora podrán disfrutar de ver más contenido.

Las páginas verán reducida su visibilidad

Para finalizar, con el nuevo algoritmo de Facebook aumentarán la cantidad de historias que nuestros amigos han comentado o dado a “me gusta”, aunque nosotros no sigamos a su autor original. Estas actualizaciones aparecerán en la parte más baja del feed de noticias, dejando la parte más alta a los post que nuestros amigos publican de forma directa.

Este cambio busca mejorar la experiencia a los usuarios de Facebook, pero tiene un efecto negativo para muchas páginas que pueden ver como su visibilidad se ve mermada tal y como ellos mismos reconocen en el anuncio de los cambios, aunque aseguran que dependerá de la composición de la audiencia y de nuestra actividad. Pero esta nueva forma de distribuir el feed de noticias es una manera de forzar a muchas páginas a pasar por caja para patrocinar publicaciones para tener un alcance que igual antes tenían de forma gratuita.

“El objetivo del News Feed es mostrarte el contenido que te interesa. Esto significa que necesitamos ofrecer la mezcla correcta entre actualizaciones de amigos y figuras públicas, medios, empresas y corporaciones locales con las que estás conectado. El balance es diferente en función de la persona, y depende de lo que le interese cada día. Conforme más gente y más páginas están compartiendo contenidos, necesitamos mejorar el News Feed para mantener el balance correcto”, explica Facebook en su blog.

Para implementar los cambios, Facebook pidió a los usuarios que valoraran sus tablones e indicaran cómo podrían mejorarse. Tras analizarlos, además de ocultar los “me gustas” y comentarios ajenos, la red social pondrá en marcha dos modificaciones más. Una, orientada a “mejorar la experiencia de los usuarios que no tienen mucho contenido disponible en su muro” (por ejemplo, aquéllos que siguen a poca gente).

A día de hoy, como ya hemos comentado, el algoritmo impedía que se mostraran muchas publicaciones de una misma fuente en la columna; a partir de ahora podrá suceder. Esto supondrá que si un usuario tiene 20 amigos, y uno de ellos es de esos que no sale de Facebook,  esta no limitará la cantidad de contenidos que se muestran de ese usuario, que puede que cope todo el tablón.

Esta noticia sobre el nuevo algoritmo de Facebook coincide en el tiempo con el cambio del algoritmo de Google -el mobilegeddon-, y esta suma de sucesos puede dar un giro al tráfico de Internet. En el caso de los cambios de Facebook, el que a partir de ahora podamos ver muchas noticias seguidas de la misma fuente puede beneficiar a quienes publican su contenido en la red social, pero las otras dos pueden hacer mucho daño. También habrá que ver como encajan estos cambios con los planes de Facebook para permitir a los medios de comunicación la publicación de noticias de forma directa en la red social. Personalmente no me cabe inguna duda de que estos cambios, que pueden parecer atractivos a muchos usuarios, no son más que una estrategia sacacuartos para aquellos que dependen en parte del tráfico que genera la red social. El nuevo algoritmo de Facebook incrementará las arcas de la boyante empresa de Mark Zuckerberg.

En del Val & Hierla Comunicación ofrecemos todo lo que necesitas para Comunicar con efectividad en 360º

Contáctanos:

andres@delvalyhierla.com

Andrés del Val 607 389 71 72

Be Sociable, Share!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Muchos clientes satisfechos nos avalan:
Síguenos en redes sociales:
© 2017 Andrés del Val Comunicación