Visibilidad o el Edge Rank de Facebook. Afinidad, peso y Time Decay.

Es sabido que el EdgeRank de Facebook es el algoritmo que decide qué posts se muestran a cada usuario en su feed de noticias, y también en qué posición. Todo Community Manager y Agencia de Comunicación tiene que tener en cuenta estas variables.

¿Qué es un Edge?

Un Edge es cualquier suceso o acción en Facebook, actualizaciones de estado, comentarios, gustos, clic, compartir, etiquetar…

Pero el EdgeRank, ¿existe?

A principios del pasado mes de septiembre hubo un gran revuelo. El EdgeRank de las páginas muy populares de Facebook caían, perdían posiciones inexorablemente, y el de las páginas menos conocidas y populares también. Por ello nuestro objetivo es aumentar la Visibilidad o el Edge Rank de Facebook

Las Agencias de Comunicación y las Agencias de Social Media, trabajamos denodadamente en todo lo contrario, ¡que nuestros clientes tengan la máxima visibilidad!.

…por ello…

Surgieron voces acusando a la empresa de Zuckerberg de haber realizado estos cambios como estrategia con la finalidad aumentar el número de  contrataciones de anuncios patrocinados (de pago). Se escribieron ríos de tinta, quiero decir, de bits, e Internet se llenó de artículos deliberando sobre el EdgeRank; tal fue la difusión de los comentarios, que Phil Zigoris, uno de los ingenieros de Facecbook hizo unas declaraciones para negar la existencia del EdgeRank.

En cualquier caso vamos a explicar el algoritmo que utiliza Facebook para mostrar o no una publicación a un usuario, este algoritmo es el que conocemos por EdgeRank.

 

Cuando nos conectamos a Facebook, las publicaciones (lo que llaman edges, que incluyen actualizaciones de estado, comentarios,  fotografías,  y lo que compartimos) que  aparecen en nuestro feed las selecciona Facebook teniendo en cuenta tres variables:

  • Afinidad. No es más que la relación (yo le llamo empatía) que mantiene el usuario con los edges (publicaciones) de una página. Si suele comentarlos, darle al “me gusta” o compartirlos, la Afinidad es muy alta. Si por el contrario, los ignora, la afinidad es baja y deberemos enfocar la estrategia de nuestras publicaciones para incrementar la Visibilidad o el Edge Rank de Facebook
  • Peso. Es el valor de cada acción sobre un edge pues cada acción tiene un valor diferente.  Cuanto más tiempo nos lleve realizar una acción, más lo valora Facebook. Tiene más peso cuando compartimos una publicación que cuando se hacemos un comentario en ella, pesa más un comentario que hacer “me gusta”, y pesa más hacer “me gusta” que hacer clic en la publicación. Mientras más interactúe el usuario con las publicaciones de la página en Facebook más peso tendrá y mayor será el EdgeRank de la página en el usuario.  Como «tabla jerarquica de valor»:   1º COMPARTIR   2ºCOMENTARIO    3º ME GUSTA  4º CLIC.

  • Time Decay (tiempo transcurrido). Es el tiempo pasado entre el que se publicó el edge y el usuario que lo está leyendo, esto, también es importante. Cuanto  más reciente, más valor tiene. Ello se refiere a la vida de un post. Como las noticias, cuanto más antiguo se hace un post, es menos relevante y pierde importancia, y es menos probable que aparezca en el timeline.

Tras la enorme controversia de la pérdida de EdgeRank, Facebook tuvo el detalle de publicar los cuatro parámetros fundamentales que valora su algoritmo secreto para decidir si una publicación se muestra o no a los usuarios, y que influyen en el Peso y Afinidad.

  • La interacción que ha tenido el usuario anteriormente con el autor de la publicación. Si hace “me gusta” en todas las publicaciones de una página, Facebook le  mostrará más de esa página.
  • La interacción de otros con esa página: si los otros usuarios han ignorado la publicación, Facebook la mostrará con menos entusiasmo y descenderá nuestra Visibilidad o el Edge Rank de Facebook
  • La interacción del usuario con publicaciones de ese tipo. Si a el usuario le gustan mucho las fotos, verá más las publicaciones con fotos de esa página.
  • Si esa publicación ha recibido muchas quejas del resto de usuarios, o bien las recibió la página, Facebook lo penalizará restándole importancia, por lo tanto visibilidad versus posicionamien

Como conclusión de estos cuatro factores y de los tres parámetros de cálculo, observamos que lo más importante es la reacción e interacción de los seguidores con respecto a nuestras publicaciones. Para mejorar el EdgeRank debemos:

1.- Publicar poco contenido pero que sea de interés para nuestros usuarios. Muchas publicaciones al día que reciban poca atención-interacción de los usuarios acaba perjudicándonos, por ello hay que suscitar el interés y la interacción.

2.- Es importante conocer en que franjas horarias nuestras publicaciones tienen más visitas.

3.- Estudiar los gustos de nuestra comunidad, que es lo que más les gusta a nuestros seguidores y tomar medidas, ir así optimizando nuestras publicaciones en virtud de sus gustos para provocar su, interés, su  interacción. ¿Reciben más atención las publicaciones con fotos? ¿Vídeos? Tomemos medidas y adaptémonos a sus gustos.

4.- Provocar publicaciones que ayuden a la interacción con los usuarios. Concursos, encuestas, sorteos basado en “me gusta” o en “compartir” aumentarán nuestro EdgeRank. aunque debemos tener en cuenta que lo que se comparta no «moleste» a los amigos de nuestra comunidad pues entonces no tendremos éxito.

5.- Comprobar estadísticas que nos ofrece Facebook para tomar medidas e ir enfocando nuestra estrategia a los gustos de nuestra comunidad.

Ahora está en ti elegir la herramienta que más te guste para medir el EdgeRank  y así aumentar la Visibilidad o el Edge Rank de nuestro Facebook.

Enlace de interés:

http://edgerankchecker.com/