Es importante tener en cuenta la Optimización de imágenes para buscadores que nuestras páginas sean SEO friendly, páginas con contenido optimizado para buscadores y que por tanto mejore nuestro posicionamiento aportándonos mayor visibilidad. Habitualmente prestamos mayor atención al texto a la hora de hacer SEO que a las imágenes, perdiendo de este modo una gran oportunidad de optimizar al máximo nuestra página.
¿Qué podemos hacer para optimizar nuestras imágenes en buscadores?
- Renombrar el archivo: No dejemos el nombre con el que viene el archivo, denominemos el fichero con alguna keyword o palabra clave de nuestra actividad, o si es una foto para el blog, con algo relacionado con el artículo.
- Metadatos: Debemos hacer clic derecho sobre la imagen y clic sobre propiedades en un PC y “Comando i” en Mac, veremos unas ventanitas que se abren donde podremos rellenar “asunto” “propiedades” “etiquetas” con las palabras clave pertinentes.
- Al subir imágenes en la web: Al subir una imagen a “medios”, (por ejemplo en WordPress a la derecha) tendremos la opción de rellenar unas ventanas con las palabras clave que elijamos. Campos como título, texto alternativo, descripción, leyenda, texto alternativo…
- Reducir el «peso» de la imagen: Una imagen de 5 Mb, tardará más en abrir que una imagen de 250 Kb. Es sabido que el algoritmo de Google tiene en cuenta el tiempo de apertura de una web, cuanto menos tiempo tarde en abrir, más favorecerá nuestro posicionamiento, por tanto, cuanto más reduzcamos el tamaño de nuestras imágenes más ayudaremos a mejorar nuestro posicionamiento, nuestro SEO.
Será importante no utilizar siempre la misma palabra clave, debemos utilizar variantes, esto es, hacer SEO semántico con palabras o frases relacionadas con nuestra actividad.
Aprende más sobre SEO
Es importante optimizar las imágenes no solo cuando escribimos en nuestra web, también cuando enviamos Notas de Prensa es bueno aplicar a las imágenes esta estrategia. Un Gabinete de Prensa, siempre debe tener en cuenta las prácticas de buen SEO y la Optimización de imágenes para buscadores cobra cada vez mayor importancia para el algoritmo de Google.