Diferencia entre Perfil y Página en Facebook
Muchos son los que me preguntan, ¿qué diferencia hay de crear un perfil a una página? La respuesta es que una página de empresa está específicamente concebida para promocionar una empresa, con sus aplicaciones y dinámica específica para una empresa o negocio y un perfil para encontrarse con amigos.
Es importante «no meter la pata» y crear una página de empresa desde un perfil porque lo peor que te puede pasar después de haber construido una comunidad de 20.000 fans es que Facebook te borre la página, porque puede hacerlo. Así que vamos a hacer las cosas bien desde el princípio.
Facebook es una gran herramienta para cualquiera, grandes corporaciones, autónomos o pymes y Agencias de Comunicación. Más de 500 millones de usuarios registrados de los cuales casi 14 millones residen en España o dicho de otra forma, ni más ni menos que el 29% de la población española tiene un perfil en Facebook (datos de mayo 2011).
Es importante saber lo siguiente:
No confundas nunca un Perfil con una Página de Fans (Fans Pages).
Las Páginas de Fans en Facebook se crean para:
Lugar o negocio local
Empresa, organización o institución
Marca o producto
Artista, grupo de música o personaje público
Entretenimiento
Causa o comunidad
El Perfil es para las personas NUNCA para las empresas o marcas.
Una Página de Fans es un sitio más corporativo, no existen los amigos, existen fans.
Una Página de Fans, sirve para comunicarte con los seguidores de tu negocio, por ejemplo para anunciar novedades, ofertas, etc.
Configurar permisos y privacidad más sencillo en las Páginas de Fans que en los Perfiles.
El contenido de las Páginas de Fans son indexadas por Google, por lo que nos ayuda a posicionarnos (SEO) en los motores de búsqueda, los contenidos de los Perfiles no.
Recomendaciones:
Si vas a dar de alta tu negocio en Facebook no uses la misma cuenta de correo electrónico con la que ya entras a tu perfil personal, usa otra.
Una vez tengas la página de fans creada, cumplimenta la pestaña de información básica. Con una descripción de tu negocio, no olvides los horarios, el mapa de localización, etc.
El logotipo es fundamental.
Responde a todos los comentarios que te lleguen a través del muro de tu página.
Usa un lenguaje directo y cercano para comunicarte con tus seguidores.
Ofrece información de calidad…ofertas, nuevas campañas, etc. Esto es lo que va a marcar la diferencia con respecto a la competencia, que por cierto también está en Facebook.
Algo de marketing:
Tu objetivo inicial es que tu marca la conozca más gente además de fidelizar.
Cuando logres alcanzar 25 fans, podrás poner un nombre de usuario lógico a tu Página de Fans, por ejemplo http://www.facebook.com/iniciaBlog. Mientras tanto lo que tienes es una url algo compleja y difícil de comunicar a los clientes de tu tienda.
Cuando tengas tu nombre de usuario úsalo en tus facturas, en tu comunicación por correo, en tus anuncios de radio, en el rótulo de tu negocio, coches, etc.
Un buen truco es pensar que allí donde publicites el número de teléfono de tu negocio debe estar también la dirección a la página en Facebook.
Si tienes un blog debes sincronizarlo con tu página de Facebook, de esta forma lo que publiques en el blog pasará a Facebook de manera automática.
Si tienes un sitio web debe estar muy bien situado el enlace a la página de Facebook.
Interioriza que Facebook supone una nueva forma de comunicación con tus clientes y seguidores, por lo tanto exprime esta condición al máximo.
En el interior de tu negocio, haz visible esta nueva dirección de Facebook para los clientes que te visitan.