Estrategias para que te lean en Twitter

Estrategias para que te lean en Twitter

Agencia Comunicación Madrid
Agencia Comunicación Madrid

El principio fundamental es twittear solamente cosas de calidad, mejor no twittear nada que algo sin interés. Al final lo que podemos conseguir es perder seguidores, así que …tranquilidad!

Estrategia Nº 1: El tweet debe cumplir estas características virales

Una de las mejores fuentes que he encontrado sobre este tema es este artículo, que identifica cuatro elementos que se repiten sistemáticamente en los tweets que se vuelven virales:

  • Dejar muy claro de qué trata nuestro mensaje.
  • Dejar claro qué puede esperar el lector cliqueando el enlace.
  • Generar intriga.
  • Incluir un “call to action” (una llamada a la acción para que el lector haga algo) que incite a tus seguidores a compartir a su vez tu tweet con sus propios seguidores y amigos.

Estrategia Nº 2: Optimiza los horarios

La inmensa mayoría de los usuarios no optimiza los horarios de sus tweets, escriben cuando se les ocurre, sin más. Sin embargo, según le hora en la que se envía el tweet, la diferencia de impacto es muy grande.

Además, hacerlo es trivial gracias a herramientas como Tymeli o Buffer. mira los gráficos y verás el impacto en unos horarios u otros.

Te sugiero vivamente, que uses Timely o Buffer o la combinación de ambos (tienen ventajas específicas diferentes que se complementan) y te resolverán el problema automáticamente sin tener que hacer prácticamente nada.

Agencia Comunicación Madrid
Agencia Comunicación Madrid

Estrategia Nº 3: Aporta un valor 

Si aportas un valor añadido se traducirá automáticamente en un gran potencial de viralidad.

A todos y más en la Red nos gusta que nos regalen cosas y luego compartirlas si realmente con cosas que han aportado realmente valor.

Una fórmula habitual y que funciona muy bien es ofrecer un producto de alta calidad que se regala gratis, de ahí la sensación de valor añadido, (“Menudo chollo, no me lo puedo perder”).

Libros en PDF, dietas, Biografías tutoriales, MP3, vídeos…

Estrategia Nº 4: Incluye un enlace

 

Un Twitt con un enlace siempre atrae más que uno sin él.

Vale, pero, ¿a que no te imaginabas que la diferencia resulta abismal?

Sorprende el impacto de incluir un enlace en el tweet de cara a obtener retweets

Según los datos más importantes que obtuvo Dan Zarrella a ese respecto en su famoso estudio estadístico del comportamiento de los retweets es que el 18.96% de todos los tweets contienen un enlace, pero en los retweets, este porcentaje resulta que asciende a un 56.69%.

Por lo tanto según este estudio, tienes tres veces más probabilidades de conseguir un retweet.

Por último, hay que tener en cuenta lo importante que es la posición del enlace dentro del texto, este interesante artículo de Dolors Reig que bebe precisamente de la información  que nos da Dan Zarrella quién nos explica cómo encontrar la posición óptima.

Agencia Comunicación Madrid
Agencia Comunicación Madrid

Estrategia Nº 5: Habla de Twitter

Existen muchos temas virales por sí solos (rumores famosos, datos sociales, etc.), pero el  más potente es hablar del propio Twitter.

No es que tengamos que hablar siempre de Twitter, pero si buscar la ocasión para hacerlo…

¡¡¡Un consejo!!!!  Algo que siempre funciona muy bien, haciéndolo con sentido común, es recomendar a otros twitteros. Por otra parte, cuando hagas un tweet sobre Twitter intenta dejar espacio para incluir hashtags populares para Twitter, cuando vengan a cuento.

Estrategia Nº 6: Usa palabras “buenas”, evita palabras “malas”

Otro de los descubrimientos de Dan Zarrella es que existen palabras palabras “buenas” que favorecen retweets y palabras “malas” que reducen la probalidad de un retweet.

Estas listas son pistas que nos pueden ayudar a encontrar palabras para nuestros textos, peronunca debemos meter con calzador.

Agencia Comunicación Madrid
Agencia Comunicación Madrid

Aquí tienes la lista de las 20 palabras más efectivas para conseguir retweets (enlace traducido) y en este enlace tienes la lista de las 20 palabras menos indicadas para retweets (enlace traducido).

Estrategia Nº 7: ¡Pide Retweets! (cuando proceda, obviamente)

Este punto es un tanto polémico…

Muchos opinan que pedir directamente un retweet es la  la forma más efectiva de conseguir un efecto de viralidad en los retweets y otros piensan todo lo contrario, que es contraproducente.

Me llamó mucho la atención  este artículo del Huffington Post (el cual aloja uno de los blogs más famosos del mundo) en él se comenta un estudio que supuestamente demuestra que lo más efectivo es pedir retweets y luego cuando voto en la encuesta que hacen sobre el tema para poder ver los resultados me sorprendo leyendo que los resultados de la encuesta dicen lo contrario

Agencia Comunicación Madrid
Agencia Comunicación Madrid

En fin, cada maestrillo tiene su librillo y hay multitud de opiniones y argumentos, todos respetables y con sus razones más que lógicas.

En mi opinión, lo mejor es aplicar como siempre, el sentido común. Sopesar  contexto, interés del contenido y tener cierta sensibilidad…

No es igual pedir un retweed para anunciar un pub, que pedir un retweed anunciando el pub y comentando que a partir de las 23h. se regalarán jarras de cerveza…, por decir algo.

En el primer caso actúas como un Cara 2.0 y en el segundo estás ofreciendo un valor (táctica 3) que a gran parte de la gente le atrae

En cualquier caso, si te decides a pedir activamente retweets, hazlo bien!

Éste sería un ejemplo de una petición mal hecha:

¿Podrías hacerme un RT de esto? http://www.delvalyhierla.com

Y éste de una petición bien hecha:

¿Podrías hacerme un RT de esto? RT@delvalyhierla 7 Tácticas eficaces para crear tweets virales en Twitter http://www.delvalyhierla.com

Existen tres factores que pueden provocar una actitud muy diferente del lector ante nuestras peticiones:

Si te fijas, se corresponden exactamente a una serie de factores emocionales que ya identificamos en el anterior artículo:

  • La confianza: no sabemos que es lo que quieren que retiwteemos ello provoca cierta impresión de desconfianza. ¿Qué me piden? ¿Qué es? pero al citar el contenido,  arrojamos luz sobre todas estas preguntas.
  • Cercanía: en el segundo tweet nos dirigimos de una forma mucho más personal a nuestros seguidores, resulta una petición más amable, pedimos un favor y haciéndolo de forma amable, ¿quién se iba a negar cuando por el mero hecho de seguirte en Twitter ya te está demostrando un cierto aprecio?
  • Agobio/estrés (ahorro de tiempo): con el primer ejemplo, nuestro seguidor se verá en la obligación a redactar algo, de darnos algo de su tiempo, cosa de la que no andamos nadie sobrado… no puede retweetear ese contenido tal cual. Ya dijimos que en Twitter, por la propia naturaleza del medio, la falta de tiempo y consiguiente agobio es algo inherente. De esta forma es muy difícil conseguir que un seguidor lo deje todo para redactar algo,  por muy fan que sea. Sin embargo, en el segundo ejemplo ya le damos todo el trabajo hecho, no tardará ni medio segundo en darle al botón de “retweet” y si el contenido es bueno le damos un buen tweet gratis que también será positivo para él y su reputación.
Agencia Comunicación Madrid
Agencia Comunicación Madrid

Bonus Track

Para terminar, te dejo  esta interesantísima infografía de  , Dan Zarrella. En ella encontrarás  datos estadísticos y patrones muy reveladores que te ayudarán a conseguir más retweets.

Be Sociable, Share!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Muchos clientes satisfechos nos avalan:
Síguenos en redes sociales:
© 2018 Andrés del Val Comunicación