Storytelling como estrategia en el Marketing digital

Storytelling

visual-storytelling

 Storytelling, un marketing digital de cine

Detrás de cada marca, empresa, empresario, trabajadores, productos y servicios, hay una historia, algo que puede emocionar, inspirarnos e inspirar. Nuestra herramienta “para tocar los corazones” el Storytelling,hacer comunicación de la mano del neuromarketing.

El Storytelling existe desde siempre, las pinturas cavernarias, los iconos medievales o egipcios ya describían historias, también los juglares, no es nada nuevo, aunque nos encanta acuñar nuevos términos. Simplemente se trata de contar historias y dar significado al producto, servicio o marca dotándolo de emociones, un valor añadido muy valioso.

Aplicado al marketing y la comunicación, el Storytelling es contar una historia relacionada con usted, su compañía, su producto o servicio, generando una conexión emocional con sus clientes, un vínculo especial que le otorgará un indudable valor diferencial. Recordemos el anuncio de “El Almendro”.

En nuestras mentes “El Almendro” permanece por siempre conteniendo un importante valor, un significado que se nos ha implementado por la vía emocional. No es un Turrón más, sino el Turrón de La Navidad,  de nuestra Navidad, el turrón de los encuentros, de los momentos acogedores y entrañables que hemos vivido y queremos vivir.

Las historias siempre gustan

El Storytelling se ha posicionado como una herramienta del marketing y comunicación para llegar a las audiencias y así empatizar con nuestros posibles clientes.

¿Y qué ofrece el Storytelling? ¿Qué ventajas tiene?

Nos encantan las historias – ¿A quién no le gusta una buena historia?  jamás nos cansamos de escucharlas una y otra vez. Aportan una dimensión nueva a lo cotidiano, dotando de magia lo cotidiano, removiendo sentimientos y eso genera placer.

Los datos cobran sentido – Una bonita historia hace que el receptor aporte valor al producto o servicio desde su corazón, desde sus vivencias y sensibilidad según la interpretación que le da a los datos y entonces, todo cobra un sentido, se hace especial, hace que nos sintamos mejores personas.

Aporta confianza – Genera una nueva dimensión en la forma de ver y sentir las cosas y ello genera confianza porque nos converte en algo cercano y amamos lo que conocemos, asi de sencillo.

aaaa

Facilita la memorización – Generamos emociones con flujos de secuencias convertidas en una historia y una historia siempre se recuerda fácilmente y más, si nos ha emocionado.

Sencillas de contar – Lo que guardamos en la memoria de forma sencilla se cuenta de forma sencilla y eso genera viralidad, ¡que importante es el boca a boca! Nada mejor que la recomendación de un amigo o familiar.

Crean lazos profundos – Nace una conexión profunda porque es algo emocional, distinto a todos los demás argumentos de siempre, “lo mejor al mejor precio” y esas cosas tan manidas que todos conocemos.

Liga contigo, porque apela a lo emocional – Si, busca enamorarnos, porque todos tenemos un corazón. Humaniza las empresas, se hace cercana, brota cierta querencia y se convierte en una marca amable, amiga, cuestión de química.

Desde los orígenes del hombre, nuestra principal herramienta de transmisión del conocimiento ha sido “contar historias”, eso es en definitiva el Storytelling.

Estamos biológicamente programados para escuchar historias y emocionarnos con ellas.
Gracias a las técnicas de monitorización de la actividad cerebral de las que disponemos hoy en día, y a múltiples estudios de neuromarketing, sabemos que:

1º Cuando nos ofrecen datos asépticos, fríos y argumentos objetivos, solo se activan zonas muy limitadas de nuestro cerebro, necesarias para procesar esa información en concreto.

2º Cuando nos cuentan historias que involucran emociones, nuestro cerebro “se enciende como un árbol Navideño”.
Esto tiene un impacto determinante en la memoria:

– Olvidamos los meros datos.
– Recordamos las historias que nos han llegado a emocionar.

Actualmente es la ciencia, quien nos dice que contando historias comunicamos más y mejor.

Storytelling no es otra cosa que comunicar contando historias, para conseguir un impacto mayor y más duradero en nuestra audiencia.

Las técnicas de Storytelling nos pueden ayudar en todas las formas de comunicación, y son particularmente efectivas cuando hablamos en público o cuando utilizamos recursos audiovisuales.

Cómo aplicar el Storytelling en marketing

Guionizar las adversidades para conseguir el sueño de montar la empresa, describir los difíciles comienzos, mostrar como mejora las vidas de la gente el servicio que damos, la lucha por la excelencia en el día a día…cualquier cosa sirve como hilo conductor de una bonita historia que llegue a la gente.

Quizás no vamos a emocionar a Spielberg y vender un guión millonario, (a no ser que seas Mark Zuckerberg donde en “La Red Social” se cuenta algo parecido a la creación de su empresa, “Facebook”) nos basta con emocionar a nuestro público objetivo.

Estos son algunos ejemplos de tipos de historias que podemos utilizar para hablar de nuestra empresa o servicio:

Adversidades superados – El mostrar lo difícil del camino, las piedras encontradas, la superación, las veces que uno se cae y se levanta, todo ello, acerca la empresa al cliente, muestra las debilidades, humaniza porque emociona.

¿Cómo surgió la idea? – ¿Cómo fue la génesis del negocio?, ¿cómo y porque se nos ocurrió la idea? Todo ello es algo que suscita el interés, la atención del publico.

¿Cómo trabajamos? – Mostrar nuestro día a día, como un cuadro costumbrista, una cronica, un relato, los detalles, el trato con el cliente, el sacrificio diario, pequeños detalles que nos hacen grandes, todo ello genera simpatía, cercanía.

storytelling

Lo que nos motiva, lo que nos inspira – Nuestra razón de ser, nuestro reto diario, la superación, la búsqueda de la excelencia, la inspiración a través de algo que encontramos y nos mueve y conmueve y como lo trasladamos a nuestro ámbito, a nuestro hacer.

¡Conozco sus desafíos! – Contamos algo como si estuviésemos leyendo las mentes de nuestros clientes. Si identificamos claramente los desafíos de nuestros clientes potenciales y los enunciamos , estaremos mucho más cerca de llamar su atención y convertirnos en sus favoritos.

¿Cuál es su historia?

Necesita contar una historia que le haga ganar credibilidad

Todos tenemos nuestra historia, nuestro guión, solo hay que escribirlo.

Inspire emociones y se posicionará con ventaja frente a sus clientes y competidores.

Si te das cuenta hoy en día la publicidad de automóviles ya casi no se centra en hablar de prestaciones, sino que trata de historias, experiencias y emociones. Esto mismo ocurre con la mayoría de los productos.

Frecuentemente, vemos campañas de publicidad en las que no se ofrecen argumentos objetivos para que compremos algo porque es más eficaz apelar a la emoción que a la razón.

Un error común entre quiénes no entienden la lógica en torno al concepto de Storytelling, es emplear las historias como recursos de atrezzo: “hablo de lo mío y luego cuento una historia entretenida para no dormir al personal, y después sigo con lo que estaba…”. Storytelling no es eso.
El Storytelling es parte del mensaje mismo que queremos transmitir a nuestra audiencia. Se trata de sustituir argumentos fríos y exposiciones enumerativas por historias que motivan y retienen la atención.

Desde Andrés del Val Comunicación 360º ofrecemos el servicio  de producir historias que lleguen al corazón de nuestro público objetivo, una estrategia de Comunicación en 360º con todos los servicios que usted necesita para ganar posicionamiento y visibilidad entre su público objetivo a través de los medios tradicionales y digitales.

 

 

Be Sociable, Share!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Muchos clientes satisfechos nos avalan:
Síguenos en redes sociales:
© 2017 Andrés del Val Comunicación