¿Qué es la Ventana de Overton?

La Ventana de Overton es un concepto político y nos explica cómo se influye para cambiar a la opinión pública sobre un determinado tema, es una forma de manipular a las masas.

Asimismo, la ventana de Overton es una herramienta de pensamiento utilizada en el análisis de políticas. También nos ayuda a comprender por qué muchas ideas que en principio no se toman en serio pueden hacerse populares y aceptadas por una mayoría con el objetivo de lograr el cambio al final. Un concepto que también pueden utilizar personas creativas y empresas.

¿Qué nos explica?

 Esta teoría nos explica cómo lo que antes se consideraba absurdo puede, a la larga, ser aceptado por el público hasta poder instalar a una sociedad en el esperpento.

 Esta teoría, ni siquiera excluye los tabúes. Esto significa que la opinión de la sociedad sobre temas como el incesto, la pedofilia o el canibalismo podría cambiar radicalmente. No harían falta lavados de cerebro o instaurar una dictadura, tan solo aplicar una serie de técnicas avanzadas, cuya implementación podría pasar desapercibida para la sociedad.

Podemos decir que esta ventana, define el marco de ideas que se toleran en el discurso público en cualquier momento,  las ideas que estén dentro de la ventana de Overton son socialmente aceptables y dentro del ámbito de lo que es políticamente factible. Las ideas fuera de la ventana son demasiado radicales para ser discutidas seriamente. Pero: La ventana se puede mover o ampliar y así también qué ideas están abiertas al discurso, popular y políticamente posible.

Por lo tanto, las ideas radicales deben maniobrarse paso a paso hacia la mitad de la ventana de Overton y, por lo tanto, popularizarse para iniciar realmente los cambios. Una estrategia comprobada que a los políticos les gusta usar para cambiar la ventana a su favor es la de  popularizar ideas a través de la provocación. 

 

 

Comunicación persuasiva

¿Cuáles son los orígenes de la

Ventana de Overton?

 Fue  Joseph Overton el creador de esta teoría.  Defendió que la opinión pública acepta sólo un estrecho rango de ideas posibles . Y este rango no cambia cuando los políticos cambian de opinión sino que es la opinión pública la que determina el rango de ideas.

Overton diseñó un modelo que coloca las ideas en un eje vertical desde «la mayor libertad» en la parte superior del espectro hasta la «menor libertad» en la parte inferior . La intervención del gobierno puede estar relacionada con este eje, y plantea la hipótesis de que las políticas aceptables residen dentro de una ventana que se mueve a lo largo de este eje.

La Ventana Overton nos ayuda a comprender mejor la aceptación de ideas no solo en la política, sino en casi todos los grupos: en organizaciones, familias o empresas. La crisis del Coronavirus, por ejemplo, ha cambiado radicalmente la ventana de Overton en muchas empresas en lo que respecta a la forma en que trabajamos. El home office y el trabajo a distancia en su forma actual habrían sido impensables antes de la crisis. Hoy en día, las regulaciones en muchas empresas se consideran al menos razonables.

»Los políticos rara vez apoyarán cualquier política que elijan en el momento que elijan; más bien, harán lo que sientan que pueden hacer sin arriesgarse a una derrota electoral, dado el entorno político actual formado por ideas, movimientos sociales y sensibilidades sociales.«

Comunicación persuasiva
agencia de comunicación en madrid, gabinete de prensa

»¿Cómo se mueve la ventana? Simple: empieza a introducir temas ridículamente radicales y tomártelos en serio. Cuando eso suceda, la gente no necesariamente los aceptará, pero estarán más inclinados a discutir algo más en esa dirección».

Ben Kay, revisión creativa

Los niveles de la Ventana de Overton

Hoy en día hay muchas cosas normalizadas en la sociedad que antaño nos parecería imposible que pudieran suceder. También hoy, puede parecernos imposible que la sociedad acepte cualquiera de los tabúes expuestos anteriormente pero como hemos explicado la teoría de la ventana de Overton defiende que esto si puede suceder. Últimamente podemos exponer un ejemplo como el de comer insectos, algo impensable y repugnante, pero vemos como las televisiones, prensa y demás lo empiezan a vender como algo aceptable, argumentando que es algo cultural, que realmente tienen muchas proteinas y demás argumentos que apoyan algo que hace años nadie se hubiera planteado.

Ahora vamos a ver en qué consisten los distintos niveles de la ventana de Overton, pongamos de ejemplo un tabú como el canibalismo, algo a día de hoy totalmente inaceptable.

Nivel 1. De lo impensable a lo radical

 

En esta primera fase, el canibalismo está en el nivel más bajo de aceptación. La sociedad considera al canibalismo como algo absolutamente inaceptable e inmoral.  La sociedad considera al canibalismo algo a todas luces execrable. En este punto la ventana está cerrada y no se mueve .

Para cambiar la opinión pública, veremos en medios que los científicos están comenzando a estudiar este tabú . “No debería haber ningún tema tabú para los científicos.” Por lo tanto, comienzan a estudiar más de cerca las tradiciones y rituales de algunas tribus. Al hilo de esto, se transmitirá que el canibalismo es una tradición salvaje, pero, ya nos echan el  cebo diciéndonos que es algo “de alguna manera humana.”

Nivel 2. De lo radical a lo aceptable

En la primera etapa, una idea totalmente inaceptable se ha convertido en una idea radical. 

 En la segunda etapa, las personas poco a poco, comienzan a aceptar la idea, una idea tan absurda ya está «en el debate». Se promoverá la idea de que con base a los últimos conocimientos científicos, la sociedad considerará, que aquellos que se niegan a aprender nuevos conocimientos sobre este tabú no quieren evolucionar, progresar,  y que sobre todo son intolerantes y no van «con los tiempos».

Ahora, las personas que no aceptan estas ideas, se les acusará de fanáticos porque se cierran a los últimos descubrimientos.

Esta intolerancia es condenada públicamente porque ahora la idea ha perdido sus connotaciones negativas. El término «canibalismo» se ha transformado en algo más aceptable, y ya mejor nos lo pueden vender como «antropofagia». Los medios de comunicación apoyarán e insistirán con esta idea, y de forma recurrente publican textos en los que nos querrán transmitir que comer carne humana es algo cultural, inherente de alguna forma al hombre, algo que parezca aceptable y respetable.

Nivel 3. De aceptable a razonable

 Ahora el consumir carne humana es algo normal.  La idea ya parece más sensata para la sociedad.  Ahora ha cambiado el cuento y le han dado la vuelta a la tortilla, porque aquellos que continúen hablando en contra serán criticados. ¡Magia!  Ahora se le ha dado la vuelta a la tortilla y son estas personas las consideradas radicales.

 Además ahora, la ciencia y los medios insisten en que el canibalismo es un hecho que ha existido a lo largo de la historia humana.

Nivel 4. De razonable a tendencia

Ahora el canibalismo es tendencia, un tema de moda, pura actualidad y así veremos que la idea aparece en películas y series como algo positivo, a la vez, se admira a personajes históricos que lo practicaban.  Se fortalece su imagen positiva.

Nivel 5. De razonable a tendencia

La ventana de Overton,  inicialmente estaba cerrada, ahora está abierta de par en par habiéndose movido hacia arriba en el eje vertical. 

En esta fase final, empieza a prepararse la legislatura que quiere legalizar el canibalismo. Sus partidarios se consolidan políticamente, buscando mayor poder y representación.

Una idea que parecía totalmente descabellada, impensable e inmoral se ha consolidado en la sociedad como razonable en la conciencia colectiva. Esto se explica por el cambio de la ventana de Overton. 

Como hemos visto, la opinión pública puede moldearse lenta y sutilmente, pero de manera más duradera, hasta el punto de darle la vuelta a todo por completo. Esta técnica se utiliza con mucho éxito en todo el mundo.