Las historias de Instagram es una de las características más adictivas y exitosas de esta Red Social. Son pequeñas cápsulas de 15 segundos que utilizadas correctamente, pueden generar unos beneficios que ninguna otra estrategia de marketing en Instagram nos puede ofrecer, aparte de una herramienta de comunicación muy efectiva.
De hecho, las historias se han vuelto tan populares entre las marcas que una de cada 3 historias más vistas en Instagram se publica desde una cuenta comercial. Crear una estrategia para nuestros Stories es vital para nuestra marca.
Las historias es lo más característico, personal e interactivo de Instagram, pues ayudarnos a conectar con nuestros seguidores a tiempo real y de igual manera que con la mayoría de los anuncios en Instagram, podemos usar el administrador de anuncios para publicar anuncios en las historias.
Las Historias de Instagram nos dan la posibilidad de integrar contenidos en formatos que no son posibles de subir con publicaciones ordinarias.
Una gran ventaja es que podemos publicar mucho contenido que solo durará 24 horas, por tanto sin el compromiso de tenerlo en nuestro feed por mucho tiempo.
Veamos cómo podemos usar con efectividad las Historias de Instagram para hacer crecer nuestro negocio.
1. Historias destacadas
Puede que no nos apetezca meter horas en crear una maravillosa publicación par que solo dure 24 horas… aunque bien es cierto que una gran cantidad de contenido publicado en Historias solo es relevante para un día determinado, pero hay muchas Historias que quizás deseemos guardar para que otros seguidores las vean.
Podemos hacer esto de dos maneras:
Agregando la historia a lo más destacado
Instagram nos ofrece una característica práctica llamada «Story Highlights». Es una opción si deseamos mantener nuestras historias en nuestras cuentas por más tiempo.
Para ello debemos ir a los controles del Story en la configuración de privacidad y seguridad, y activamos la opción «Guardar en archivo». Esto guardará todas nuestras Historias futuras en archivos y permitirá presentarlas como Destacados.
Simplemente hacemos clic en el botón «+» debajo de su foto de perfil y agregamos cualquier historia antigua que deseemos resaltar. Podemos crear varias carpetas de destacados para mostrar diferentes tipos de historias. Esto, puede darnos mucho juego a la hora de mostrar nuestros productos o servicios.
2. Conviértete en narrador
Las Historias de Instagram se llaman «Historias» porque no debe ser un contenido muy comercial, debe ser original y debe crear emociones.
Se sabe que 1 de cada 5 historias orgánicas llegan directamente a nuestros seguidores.
Contar historias originales puede ayudarnos a conectarnos con nuestra audiencia, generar una comunicación en un nivel más profundo. Un experto en comunicación usa las Historias de Instagram para construir relaciones sólidas con sus seguidores. Las historias generan confianza e impulsan la intención de compra al conectar la marca con nuestros seguidores emocionalmente.
Debes atreverte a mostrar tus peculiaridades porque es tu valor diferencial, lo que te hacen único, y eso es lo que la gente quiere ver. Es probable que te consideren más auténtico si les muestras ambas caras de la moneda.
3. Interactúa e interactúa con los usuarios
Una de las mejores partes de las Historias es obtener un feedback de sus seguidores.
Hay muchas características, como encuestas y barras de reacción, que pueden ayudarnos a registrar respuestas y obtener información sobre el comportamiento del usuario en tiempo real. Podemos hacer cualquier pregunta en Instagram Stories y crear más historias basadas en las respuestas que obtengamos para impulsar el compromiso.
Esta es una de las mejores formas de mantener a los usuarios interesados y recopilar información procesable. Estas ideas pueden ayudarnos a comprender qué tipos de contenido funcionan bien con nuestra audiencia.
4. Recopila los datos de Historias para tu estrategia de marketing
Los datos que se generan y recopilamos a través de Historias pueden ayudarnos a crear estrategias para nuestras próximas publicaciones identificando preferencias e intereses de nuestra audiencia.
De este modo optimizaremos nuestra estrategia de marketing y comunicación en redes sociales y otros canales de marketing, como correos electrónicos, publicaciones de blog y anuncios pagados.
Podemos determinar el tipo de contenido con el que más se involucran nuestros seguidores.
Centrarse en el marketing omnicanal puede ayudarnos en nuestras estrategias integradas y centradas en el usuario, será lo mejor para nuestra marca.
5. Marketing y comunicación con influencers
El marketing de influencia es una industria en auge con una mayoría de empresas que confían en esta táctica. También se estima que se convertirá en una industria de $ 5- $ 10 mil millones para fines de 2020.
Las historias de Instagram son una de las principales formas que los influencers utilizan para comunicarse con sus audiencias. Puede utilizar su gran número de seguidores y sus sólidas relaciones para promocionar nuestra marca y hacer que sus seguidores compren.
Debemos actualizar nuestra estrategia de influncers eliminando a los que no generaron resultados significativos y agregando otros nuevos que muestren un buen potencial y aumenten nuestro engagement.
Existen muchas bases de datos de agencias de influencers para conectarnos con personas que pueden ayudarnos a generar ingresos con nuestras Historias. Podemos filtrar los resultados por país y ciudad para encontrar personas influyentes más adecuadas.
6. Haz campañas de colaboración con otras marcas
Colaborar con otras marcas puede tener un precio pero ser una estrategia exitosa.
Se trata de encontrar una marca del mismo nicho, pero no un competidor directo. Te sugiero contactarlos para discutir la posibilidad de una colaboración beneficiosa en Instagram Stories.
Una forma sería hacernos cargo de sus historias de Instagram y mostrar su marca, su oficina y sus actividades cotidianas.
Por ejemplo, el equipo X estuvo trabajando remotamente desde Londres durante algún tiempo y vio una gran oportunidad de colaboración. Presentaron una serie de historias sobre «Un día en la vida de un equipo remoto» en el perfil de Y.
Al mismo tiempo, el equipo de Y preparó una serie de consejos en video sobre cómo mantenerse productivo mientras trabaja de forma remota, que X publicó como sus Historias de Instagram.
Ambas marcas se beneficiaron de la colaboración.
Esto puede ser un esfuerzo bidireccional para que las marcas aumenten su alcance y muestren su negocio a una audiencia completamente nueva.
También puedes hacer una toma de control de Instagram con un influencer en tu nicho pidiéndoles que muestren un día en tu oficina en sus Historias. También pueden publicar sobre sus experiencias al usar sus productos o servicios.
Debes asegurarte de pedirles que etiqueten tu cuenta de Instagram en sus Historias y usen tus hashtags de marca. Esto lo ayudará a obtener más alcance y generar más compromiso.
El mercado de las redes sociales está bastante saturado, pero las Historias de 15 segundos ofrecen a las marcas y vendedores una inmensa posibilidad de explorar.
Muchas personas pasan horas mirando historias de Instagram, una tras otra, sin siquiera darse cuenta de cuánto tiempo ha pasado.