Redes Sociales y Comunicación

 

Hay un código no escrito de protocolo en nuestra estrategia de Redes Sociales y Comunicación sobre cómo las empresas deben relacionarse con sus clientes, pero todo evoluciona y está en constante cambio. Déjame que te cuente algunas cosas.

 

Regla 1ª a romper:  «Debo publicar con mucha frecuencia»

 

La realidad es que la cantidad de contenido que publiquemos dependerá de cada marca y lo decidiremos tras un análisis, no hay reglas fijas y cada tipología de audiencias y clientes potenciales responde de una forma en nuestros medios de comunicación digitales . 

Hay marcas con estrategias exitosas de redes sociales que publican una vez por semana y hay marcas que publican cada hora. 

Lo que es verdad es que siempre la calidad de la comunicación en las redes sociales es mucho más importante que la cantidad.

nosotros mismos podemos analizar en «estadísticas» en qué momento publicar, qué es lo que funciona y cuándo, es sabido que  hay muchas herramientas gratuitas y de pago disponibles en línea que analizarán nuestras cuentas de redes sociales y nos darán una valiosa información.

Facebook

Instagram

Twitter

 

Regla 2ª a romper: «Mejor hacer publicaciones breves

Un artículo de Hubspot, nos dice que el 55% de los visitantes pasan menos de 15 segundos en su sitio web. Este tipo de estadísticas lleva a creer a muchos «marketeros» y Community Manager a deducir que el contenido debe ser pequeño o extremadamente corto , o se puede perder engagement.

Esto tiene algo de realidad,  pero el contenido no debería divagar sin fin sin un propósito , se puede tener contenido largo siempre y cuando este tenga sentido. Elementos como libros blancos o libros electrónicos pueden aumentar el engagement a través de recursos compartidos de valor y enlaces y aumentar la autoridad . Hay un enfoque inverso en la pirámide, por el cual es más probable que el contenido en las redes sociales vea interacción si es extremadamente corto (aproximadamente 100 palabras) o extremadamente largo (más de 2,000 palabras).

El contenido largo puede generar lealtad de marca y reconocimiento de mercado. 

Regla 3ª a romper: «No debes interactuar con tu competencia»

Hablar de tus competidores parece un tabú para nuestra estrategia de  Redes Sociales y Comunicación pero,  ¡puede ser divertido y captar la atención de tus seguidores o conseguir nuevos followers!

Recuerda como cómo Apple y Microsoft interactuaron entre sí a principios de la década de 2000 con una publicidad inteligente, o cómo Wendy’s se dio a conocer por tener presencia en Twitter 

Hablar de tus competidores de manera divertida o interesante puede resultar llamativo, debes considerar cómo interactuar con ellos y así llamar la atención de tu público objetivo, llegar a las personas.

Agencia de comunicación en Madrid

Agencia de comunicación en Madrid

Regla  4ª a romper: «Debes mantener un tono determinado»

Pues no, ¡no hay que aburrir!. Puedes experimentar, ver qué funciona más y qué no. La rigidez puede resultar cansando, aburriendo a nuestros seguidores, es importante ejercer una comunicación amena, sorprender, transmitir un mensaje y emociones.

Lo único que debes mantener constante es el mensaje, qué es lo que dices y quieres transmitir.

Cómo puedes transmitir tu mensaje es con lo que realmente puedes experimentar. Un enfoque distinto que pueda atraer a una nueva audiencia.

¿Quiero ser clásico? ¿malote? ¿transgresor?

¿Por qué no probar todos los tonos para no ser predecible siempre? Probar, ver resultados y redirigir nuestra estrategia en Redes Sociales y Comunicación

Tu elección de vocabulario y gramática conforma tu personalidad y siempre hay varias formas de decir lo mismo. Por ejemplo, una compañía de coches puede comunicar un mensaje de varias maneras diferentes:

  • Este es el automóvil que todos necesitan. (énfasis en el coche)
  • Esta es el automóvil que necesitas. (énfasis en el cliente)
  • Esta es el coche que necesitas. (usando jerga)
  • Conduciendo a tu manera – AutoFutura. (usando la marca)

Estos ejemplos demuestran que pequeños cambios hacen grandes diferencias en la percepción humana.

Personalizar el lenguaje, usar jerga o tono coloquial, cambiar el concepto de las imágenes…probar, probar, ver resultados e ir afinando nuestra estrategia según resultados…es una gran idea. ¡Nuestro objetivo es conectar con personas!

No debemos encorsetarnos con reglas. Debemos interactuar ofreciendo una experiencia de marca y entretener a nuestros clientes con un excelente servicio y contenido interesante. El éxito es ser conscientes de quién es nuestra audiencia objetivo y qué quieren ver.

Centrémonos en sorprender a nuestros clientes y crear seguidores de la marca redirigiendo nuestra estrategia en Redes Sociales y Comunicación.