Toda persona que se dedica al SEO tiene como objetivo descifrar y conocer al máximo el algoritmo de Google así como clasificar los resultados de los motores de búsqueda .

Realmente solo pensamos en Google cuando queremos hacer SEO, pero, ¿no estamos perdiendo oportunidades con respecto a otros buscadores? ¿deberíamos plantearnos ampliar nuestras miras? Desde luego para los que nos dedicamos a la Comunicación es una prioridad.

Google no es el único lugar en la web donde puedes encontrar, ofrecer, clasificar y vender un producto. A día de hoy, un cliente, mirará una reseña en YouTube antes de comprar un objeto y si le convence, iría a Amazon, leería algunas reseñas y agregaría el producto al carro de compra.

Para algunas personas, la privacidad les preocupa cuando compran en línea, pues Google lo rastrea todo, para estas personas existe un motor de búsqueda como DuckDuckGo donde no existen rastreos.

Hay SEO más allá de Google y otras opciones en la web para clasificar productos y obtener ventas. Es una obligación para la Agencia de Comunicación considerar esta realidad e informar a nuestro cliente para abrir el espectro y optimizar recursos.

Alternativas a Google

Ahora lo que todos nos preguntamos…

¿Vale la pena hacer SEO para motores de búsqueda que no son de Google? Para una Agencia de Comunicación siempre vale la pena posicionar a su cliente, hacerle ganar visibilidad aunque la realidad es que rara vez vemos titulares de otros motores de búsqueda alternativos, todo suma.

La realidad es que los recientes actualizaciones y cambios en la popularidad de los nuevos motores de búsqueda hacen que valga la pena trabajarlo, ampliamos nuestra comunicación,  son nuevas oportunidades potenciales y nunca está de más aprender cómo funciona el SEO en estas plataformas y si vale la pena o no una vez obtenido el Feedback.

Existen alternativas a Google que vale la pena investigar, trabajar y probar resultados.

 

 

Búsqueda en Yahoo

Las búsquedas en Yahoo funcionan de modo similar a Google. Debemos optimizar para Yahoo centrándonos en palabras clave simples y directas, pues Yahoo tiende a mostrar páginas web que tienen palabras clave exactas.

También tenemos que tener en cuentas que Yahoo trata las etiquetas de título como una variable importante de posicionamiento, optimiza la etiqueta de título relevante para consultas de búsqueda sin ser largas o repetitivas.

Realmente Yahoo y Bing no se pueden comparar con Google. Al igual  Yahoo, Bing funciona con palabras clave sencillas. Bing tampoco rastrea e indexa las URL con mucha frecuencia. Para que nuestra web se indexe en Bing, debemos enviarlo a las Herramientas para webmasters de Bing.

DuckDuck Go

Navegador Duck Duck Go Seach Engine para la optimización de Google

Aunque Google es el mejor buscador, por contra, recopila y vende nuestra información. Todos hemos leído noticias sobre violación de datos y uso indebido de información personal, por ello,  DuckDuckGo es la solución perfecta para este tema. 

DuckDuckGo vela por proteger la privacidad de usuarios mostrando los mismos resultados de búsqueda para una palabra clave específica y personalizándolos según el historial.

Internet tiende a velar por el  anonimato, por tanto, DuckDuckGo explota esta oportunidad de SEO y cuenta con más de 12 millones de consultas directas por día y 108 millones de visitas por mes.

A este celo por defender nuestra privacidad, hemos de sumar que solo tienen una posición en la parte superior para los anuncios, a diferencia de Google que anula los primeros puestos con 4 anuncios pagados.

DuckDuckGo tiene su propio motor de búsqueda llamado DuckDuckBot no hay demasiada información disponible sobre su optimización fuera de métodos tradicionales.

Para posicionarnos en DuckDuckGo solo debemos aplicar un SEO básico:

  • Atraer enlaces de calidad para nuestras palabras clave
  • Investigación profunda de palabras clave para conocer lo que los buscadores podrían estar buscando
  • Conocer  tendencias de nuestros visitantes anteriores y datos demográficos.
  • Agregar un geocalificador a nuestra consulta de búsqueda si deseamos aparecer en los resultados locales
  • Optimizar para Bing y Yahoo

Redes Sociales

Las marcas deben aplicar el concepto de SEO no solo a los motores de búsqueda conocidos, sino también a las Redes Sociales en las que están, un tráfico que está fuera del alcance de Google.

Las agencias de comunicación debemos tener en cuentas que los perfiles de nuestras redes sociales son lo primero que aparece en los resultados de búsqueda de las marcas.

Las redes sociales no son menos que un motor de búsqueda pues las personas también hacen búsquedas en Redes Sociales.

Amazon

Amazon recientemente superó a Google para convertirse en el motor de búsqueda de productos número uno. Es una inmensa oportunidad para que todas las empresas incluyan sus productos y realicen más ventas, estamos hablando de más de 232 mil millones de ventas netas solo en 2018

Amazon SEO para optimizar para Google

Lo común es posicionar nuestro producto o servicio desde nuestra página web, pero  Amazon abre la puerta a millones de clientes potenciales, tenemos que tener muy en cuenta que también domina los resultados de búsqueda de Google, de ahí la importancia de optimizar adecuadamente nuestro listado de Amazon para SEO, y las revisiones de productos, las cuales tienen un gran impacto en la decisión de compra de un cliente.

Amazon SEO no solo posiciona nuestra web en Google, sino que la posiciona dentro de Amazon. Casi un 50% de compradores en línea van directamente a Amazon para comprar en vez de ir a los resultados de búsqueda de Google. Conclusión: Nos tenemos que tomar muy en serio las conversiones que aquí se generan y es el deber de una empresa de comunicación informar e incluir en la estrategia estas consideraciones, todo suma, todo posiciona, todo aumenta nuestra visibilidad. Si desea más información, somos su Agencia de Comunicación en Madrid, trabajamos para toda España y en el ámbito Europeo.