Mejoras SEO y optimización web para buscadores
En esta publicación vamos a sugerirte algunas mejoras SEO y optimización web para buscadores. La mayoría de las personas se concentran en trabajar el SEO en base a «palabras clave» y no mucho más. El antiguo SEO de alguna forma ha muerto, el algoritmo de Google va evolucionando y las antiguas estrategias van quedando atrás. Realmente el SEO es simplemente sentido común, ponerse en el lugar de Google y ser conscientes de que lo único que quiere es ofrecer los mejores resultados en cuanto a calidad.
Posiblemente has estado trabajando diligentemente en la optimización de palabras clave pero aún no obtienes los resultados que deseas, es posible que debas considerar otras estretegias para mejorar el posicionamiento de tu Web. Toda Agencia de Comunicación debe considerar seriamente seguir las actualizaciones de este algoritmo ya que la obligación de una empresa de comunicación es dar visibilidad a su cliente.
Los algoritmos de los motores de búsqueda no solo califican la relevancia de sus palabras clave en las páginas y en los metadatos, en relación con los términos de búsqueda de un usuario, sino que también evalúan muchas variables como el tráfico que tiene cada página, la duración de este, tasa de rebote, los enlaces rotos, los enlaces vistos entrantes y salientes, además de las palabras clave y su relevancia. En definitiva, califican el feedback que obtiene de nuestros visitantes y en ellos basamos nuestras mejoras SEO y optimización web para buscadores.
Hacer que los usuarios permanezcan en tu sitio web e interactúen con el contenido aumenta nuestro posicionamiento y ello se obtiene aportando al usuario una buena usabilidad y experiencia Web.
Usar palabras clave para que los visitantes hagan clic en su sitio es solo la mitad de la historia. Si enfocas el SEO hacia los motores de búsqueda, la facilidad de uso de la web es un parámetro importante a tener en cuenta. También debemos considerar, para optimizar nuestro SEO y optimizar nuestra Web el SEO vertical
Analizaremos los diversos aspectos de la usabilidad del sitio web que deciden la clasificación del sitio web y mejoran la usabilidad web y qué hacer cuando tenemos un conflicto entre la usabilidad y la «mejor práctica» de SEO.
¿Y qué es la usabilidad Web?
Mejoras SEO y optimización web para buscadores
Algo que influye en mejorar el SEO y optimiza nuestra web para buscadores es el diseño y disposición de los elementos que conforman la Web influye mucho en la usabilidad de esta. Personalmente creo firmemente que una web «amable», también es comunicación, una experiencia agradable, sencilla y fructifera crea un vínculo determinado con la marca.
Estos son algunos elementos que pueden afectar el ranking de tu web y que debes tener en cuenta si quieres hacer mejoras SEO y optimización web para buscadores.:
- Efectividad : Se trata de que los usuarios consigan los objetivos que buscan. Que encuentren la información solicitada, el contacto que buscan, comprar exactamente lo que quieren.
- Eficiencia : La rapidez con la que puede un usuario completar una tarea de manera efectiva. Si se cansan o no encuentran ada, se irán y esto puede tener un impacto negativo en el ranking de SEO.
- Capacidad de aprendizaje : nuestra Web debe ser intuitiva, con facilidad para interactuar en ella, navegar de manera sencilla y eficiente. Si los visitantes pasan demasiado tiempo tratando de descubrir cómo usar tu web, pasan menos tiempo consumiendo información o mirando los productos. Además, cuando no pueden encontrar lo que necesitan, es probable que se sientan frustrados, se vayan y nunca regresen.
- Memorabilidad : ¿pueden los usuarios volver a encontrar la web la próxima vez que accedan a un motor de búsqueda? El tráfico recurrente puede ayudarnos a obtener un aumento en el ranking de Google. Los usuarios pueden encontrar nuestra web y luego navegar a otras páginas. Pueden recordarlo más tarde e intentar buscarlo nuevamente. ¿Es la palabra clave asociada con esa búsqueda en particular lo suficientemente memorable para que puedan encontrar nuestro sitio nuevamente?
- Prevención de errores : ciertos errores en un sitio web pueden afectar no solo la experiencia del usuario sino también la clasificación de SEO. por ejemplo, un error de página 404 no encontrada, un enlace que dice una cosa pero muestra otra cosa o un enlace roto que ya no es válido.
¿Cómo mejora la buena usabilidad del sitio web la clasificación SEO?
Mejoras SEO y optimización web para buscadores
Los buscadores recompensan los sitios de fácil navegación, lo que significa que tienen una alta usabilidad. Google posiciona favorablemente los sitios que no solo son ricos en palabras clave, sino que también demuestran la participación del usuario.
La clasificación de SEO mejora cuando el tráfico permanece en su sitio por más tiempo, ven más páginas y repiten visitas. Cuanto más sencillo de usar sea nuestro sitio, mejor posicionamiento obtendremos.
Vamos a daros una pildoras que no solo aumentan la usabilidad Web, sino que añade mejora el SEO y la optimización web para buscadores
1. Contenido útil, de calidad, un contenido relevante
El “ tiempo de permanencia ” es la cantidad de tiempo que los visitantes pasan en nuestra web y afecta a la clasificación de SEO.
Cuando aportamos contenido útil, el tráfico permanece más tiempo en nuestra web , aumentando el tiempo de permanencia y así nuestro posicionamiento.
También tenemos que tener en cuenta que el contenido entre 2.000 y 2.500 palabras parece ser el que mejor puntúa respecto al SEO
Aunque el recuento de palabras no gobierna el mundo del SEO: nadie leerá nada si no les resulta útil; un contenido más largo brinda la oportunidad de proporcionar más valor, incluir más keywords, incorporar más enlaces salientes y aumentar el tiempo de permanencia.
Otra razón para crear contenido de interés es que cuando los visitantes marcan su contenido en Chrome , mejora la clasificación SEO de nuestro sitio web en Google. Todo ello debe conocerlo y llevarlo a la práctica la Agencia de Comunicación con sus clientes ya que aumenta la visibilidad, la repercusión mediática, el mensaje y conocimiento del servicio o empresa.
2. Velocidad de carga de la página
Se sabe que los usuarios pueden abandonar nuestra Web si tienen que esperar aunque sea unos segundos adicionales para que se cargue cada página. Eso afecta negativamente por el tiempo de permanencia, aumentando la tasa de rebote y reduciendo el número de páginas visitadas, afectando negativamente a nuestro SEO.
Una importante mejora SEO y optimización web para buscadores es reducir el tiempo de carga revisando el peso de las imágenes, los redireccionamientos, los pluggin que tengamos, o los complementos de la caché.
La optimización adecuada de las imágenes ayuda a reducir el tamaño del archivo y así a mejorar la velocidad de carga.
La calidad de las fotos mejora nuestra comunicación con el usuario, transmitiéndole empatia, confianza y ello puede aumentar el tráfico y la permanencia de nuestro tráfico.
3. Optimización de las imágenes
Además del formato y tamaño del archivo de imagen, hay otras formas de asegurarse de que las imágenes trabajen para favorecer nuestro SEO.
podemos utilizar metadatos mediante el uso de palabras clave para el nombre del archivo de imagen, etiqueta alternativa, título, descripción y título.
4. Etiquetas de encabezado
Cuidando el formato de nuestro contenido ayudamos a mejorar enormemente la experiencia web.
El uso adecuado de las etiquetas de encabezado ayuda a dividir el contenido en secciones que sean más fáciles de leer y utilizar.
Es fácil insertar etiquetas de encabezado en WordPress para mejorar la experiencia del usuario y mejorar la clasificación SEO de nuestra web.
Los motores de búsqueda también califican más las palabras clave en las etiquetas de encabezado. Al incluir términos relevantes en las etiquetas de encabezado, también impulsamos nuestro SEO frente a esas palabras clave.
5. Enlaces salientes
Para que nuestro contenido sea más útil y relevante, podemos vincularlo a sitios de autoridad.
Vincular a sitios de autoridad respetados no solo aumentará la relevancia de nuestro contenido y el tiempo que los lectores se mantienen en nuestra web, sino que genera confianza a Google mejorando nuestro SEO.
Pero también tengamos en cuenta que demasiados enlaces salientes pueden distraer y dificultar el acceso al contenido.
6. Elementos multimedia
Las imágenes, videos, presentaciones de diapositivas y audio pueden ayudar a enriquecer la experiencia del usuario y darle una información adecuada al visitante de nuestra Web
También envían una señal de contenido de calidad para los motores de búsqueda.
Es sabido que los sitios web que usan videos pueden lograr una tasa de conversión 4,8% más alta , en comparación con un promedio de 2,9% en los sitios web que no usan videos.
Los videos hacen que los visitantes pasen más tiempo en un sitio web y retengan más información.
7. Enlaces rotos
Los motores de búsqueda consideran una gran cantidad de enlaces rotos como señal de un sitio antiguo, descuidado, quizás abandonado y esto puede afectar su clasificación SEO. Los usuarios si ven un enlace 404 suelen salir directamente de la Web.
Hay muchas herramientas y aplicaciones para ayudar a garantizar que su sitio esté libre de enlaces rotos, lo cual mejora nuestro SEO y nuestra optimización web para buscadores como:
8. Legibilidad
Hacer que tu contenido haga una comunicación efectiva siendo fácil de leer y comprender ayuda a que sea útil para nuestros lectores. Google también puntúa la legibilidad de nuestra página Web.
Existe una extensa variedad de herramientas para probar la legibilidad de tu contenido, que incluyen:
- Readability-Score.com
- La herramienta de prueba de legibilidad
- Estadísticas de legibilidad en MS Word
9. Diseño y formateo
Un formato adecuado y un diseño fácil de usar ayudan a mejorar la experiencia del usuario y hace que su contenido sea fácil de leer, comprender y digerir, para que sus lectores permanezcan más tiempo en nuestra web.
El formato puede ayudar a mejorar dramáticamente la usabilidad de una página web al hacer que el contenido sea fácil de leer. Aquí algunas sugerencias:
- Utilizar un tamaño de fuente y tipografía que sean fáciles de leer.
- Usar colores y letras en negrita, con moderación y estratégicamente, para llamar la información importante y hacer que el contenido sea fácil de comprender.
- Párrafos cortos con amplios espacios entre líneas.
- Usar listas numeradas para mayor claridad.
- Dividir el contenido en secciones con subtítulos. El uso adecuado de las etiquetas de encabezado que incluyen palabras clave también ayuda a mejorar la clasificación de SEO.
10. Contáctenos en la página
De acuerdo con este documento de Google (p.98), los sitios web que tienen suficiente información de contacto se consideran más confiables y, por lo tanto, los motores de búsqueda pueden clasificarlos mucho mejor.
Incluir una página de contacto en su sitio web y poner el enlace en la navegación no solo brinda una buena experiencia para el usuario (especialmente si tiene un sitio de comercio electrónico), sino que también puede ganarle algo de jugo a Google.
Se descubrió que un formulario de contacto bien diseñado aumenta la participación del usuario en la presencia en línea de una empresa . También ayuda a generar nuevas oportunidades de negocio, capturar nuevos clientes potenciales, mejorar el servicio al cliente y más.
11. Arquitectura Web y navegación
Cuando hablamos de mejoras SEO y optimización web para buscadores debemos considerar vital que cuando los visitantes no encuentran lo que necesitan en un sitio web de inmediato, lo más probable es que abandonen rápidamente, esto contribuye a la alta tasa de rebote, el bajo tiempo de permanencia y el bajo número de páginas vistas.
Una arquitectura inteligente permite una navegación clara, vital para ayudar a los visitantes a encontrar lo que buscan y cumplir sus objetivos y así, fidelizarlos y que vuelvan en varias ocasiones (las visitas repetidas pueden mejorar la clasificación de SEO).
Una arquitectura de sitio «plana» hace que el contenido se encuentre mejor y puede ayudar a mejorar la clasificación de SEO, ya que muestra enlaces de todas las páginas críticas, lo que facilita que los motores de búsqueda rastreen todo el sitio.
12. Optimización móvil
Desde abril de 2015, Google penaliza los sitios que no están optimizados para dispositivos móviles al reducir su clasificación en los motores de búsqueda.
Cada día son más los usuarios que consumen contenido en dispositivos móviles, y no estar optimizado para dispositivos móviles afectará la experiencia y la conversión del usuario.
Es particularmente interesante para los vendedores B2B. La investigación ha demostrado que un 77 % de los ejecutivos usan su teléfono inteligente para investigar un producto o servicio para su negocio.
Los ejecutivos de negocios usan dispositivos móviles para investigar productos y servicios para sus negocios.
No es solo para sitios web B2B. Empresas como Yelp que actúan como directorios de búsqueda que conectan consumidores con empresas descubrieron que el 55% de todas las búsquedas provienen de dispositivos móviles .
Si su sitio web ha existido por un tiempo, es hora de probarlo para asegurarse de que sea compatible.
El número de usuarios que acceden a Internet a través de dispositivos móviles ha superado el número usando el escritorio.
13. Compartir redes sociales
Las interacciones en RR.SS y la cantidad de acciones de Facebook, Twitter, pines en Pinterest y otras menciones en las redes sociales puede influir en el ranking SEO.
La instalación de botones para compartir en redes sociales en nuestra web no solo facilita que los usuarios compartan su contenido y, por lo tanto, mejora la experiencia del usuario, sino que también puede ayudar a obtener una clasificación más alta en las búsquedas.
El intercambio social también ayuda a impulsar el comportamiento de compra: casi 4 de cada 10 usuarios de Facebook informan que dejaron de darle me gusta, compartir o comentar un artículo a comprarlo, mientras que el 43% de los usuarios de las redes sociales compraron un producto después de compartirlo o darle me gusta en Pinterest , Facebook o Twitter.
En este estudio de caso , una compañía de control de plagas aumentó el tráfico orgánico en un 15% en solo 2 semanas después de ejecutar una campaña destinada a aumentar el intercambio social.
Peep Laja logró obtener más de 40,000 visitas únicas a su sitio en el mes número uno, teniendo la mayor parte del tráfico generado a través de redes sociales compartidas.
Para comenzar, aquí hay algunos complementos de botones de redes sociales para probar:
14. Resolver el conflicto entre la usabilidad y la «mejor práctica» de SEO
En la mayoría de los casos, los elementos que contribuyen a una buena usabilidad también mejoran la clasificación de SEO. Sin embargo, hay casos en los que puede ocurrir un conflicto:
- Muchos creadores de contenido «introducen» palabras clave en una página para obtener jugo SEO, pero suelen abusar, sobreoptimizando el texto, eso podría dificultar la legibilidad y la experiencia del usuario del contenido.
- El intento de incluir palabras clave en un artículo puede afectar la elección del vocabulario del escritor, a veces haciendo que el contenido esté forzado y sea difícil de comprender.
- Los enlaces salientes pueden ser buenos para el SEO, pero muchos de ellos pueden ser una distracción y, si no están directamente relacionados con el tema en cuestión, pueden afectar la experiencia del usuario.
- Sobrecargar los pies de página que contienen cada página del sitio puede ayudar a mejorar la clasificación de SEO, pero también crea confusión cuando un visitante intenta buscar ciertas páginas clave.
La virtud está en el punto medio y hay que hacer una compensación entre buscar más tráfico de SEO y una experiencia de usuario óptima para que sean efectivas y sostenibles las mejoras SEO y optimización web para buscadores.
No nos engañemos comparando engagement, como los números de visitantes y las visitas a la página. El tráfico de SEO puede proporcionar números más altos a corto plazo, pero una mejor experiencia del usuario a menudo puede generar conversiones más altas .
A la larga, con la vista puesta en la conversión y, en última instancia, en los ingresos, a menudo es inteligente priorizar la experiencia del usuario en lugar de ordeñar hasta el último truco de SEO.
Nuestra Agencia de Comunicación piensa que en este equilibrio está la verdadera optimización que aumentará la calidad de la comunicación y la visibilidad de nuestro cliente.